Alla Yanovsky: flauta travesera, objetos, 3 daxofones
Josep Manuel Berenguer: guitarra flamenca, procesado algorítmico de audio (Autoimpro) y estructuras sonoras
Diseño, elección de maderas y construcción de daxofones: Alla Yanovsky
Elaboración de piezas de madera para daxofones: Ralf Kiwus (escultor)
Grabado en julio de 2022 en Hangar.org (Barcelona), con la colaboración de la Orquestra del Caos
Fotografías: Alla Yanovsky
Duración: 42:12
Tropical Deciduous Forest Algorithmic Piece es uno de los posibles resultados de un proyecto de
creación sonora basado en los sonidos de la madera, material cuya nobleza tanto ha aportado a la
música a lo largo de siglos de evolución instrumental. La madera ha sido empleada en los
instrumentos de percusión, de cuerda, de viento, así como en la miríada inabarcable de los
instrumentos populares creados y ampliamente utilizados por todas las culturas humanas conocidas.
No tratamos aquí de recrear la sonoridad de un lugar geográfico dado o el paisaje sonoro de un
bosque en concreto, sino, más bien, de investigar las propiedades acústicas e interpretativas
esenciales de los sonidos de la madera.
Todos los instrumentos y objetos que hemos empleado en esta grabación están íntegramente o en
gran parte hechos de madera. Además, muchos de ellos son únicos y han sido diseñados
especialmente para este proyecto. En la grabación se pueden escuchar flautas, objetos, guitarra y
tongues frotados con el arco de violín. Los tongues son lenguas de madera fina cuya altura y textura
sonora se modifica con un dax (la pieza que se usa para tocar un daxophone) y son capaces de
producir sonidos y efectos diferentes dependiendo de las técnicas utilizadas con el arco y el
mencionado dax.
Para grabar esta obra hemos instalado tres lenguas (se puede decir 3 daxofones), cada una con su
“personalidad” y un tipo de madera diferente, que se emplearon para crear patrones instrumentales
de forma aleatoria. [Más abajo se explica el empleo del programa informático]*
No pretendemos seguir el proyecto inicial de Hans Reichel, desarrollado en los años 80 del siglo XX,
sino modificarlo. Se buscan nuevos diseños, dimensiones y tipos de madera con el objetivo de
alcanzar tímbricas y registros particulares apropiados a nuestros imaginarios musicales. El daxophone
es una aportación muy inspiradora. Nos ha sugerido formas, medidas y detalles de instalación
apropiados a la naturaleza estética de los entornos musicales y sonoros a cuya búsqueda nos
lanzamos en este álbum, que planteamos como un flujo continuo de 42 minutos de duración,
construido a base de ruidos, sonidos, casi silencios, crujidos, brillos y reflejos, tal como ocurre en la
naturaleza, donde el sonido nunca se interrumpe.
Es un proyecto artístico comprometido con el tema medioambiental, como su relación con la
preservación de los bosques y el uso responsable de la madera. Conviene aclarar que ningún árbol ha
sido talado para construir los objetos empleados en esta grabación. Todos ellos fueron elaborados a
partir de piezas de madera ya cortada y reciclada, procedentes de diferentes lugares del mundo.
*Nota sobre el proceso creativo y algorítmico.
Puesto que se trata del resultado de la aplicación en tiempo real de un conjunto de algoritmos a los
materiales sonoros obtenidos a lo largo de una improvisación, "Tropical Deciduous Forest Algorithmic
Piece" forma parte de lo que tradicionalmente se viene denominando música algorítmica. Se trata de
algoritmos que implementan un conjunto de 16 agentes computacionales, cada uno de los cuales, con
cierta probabilidad, busca materiales sonoros similares a los que están reproduciendo los otros
agentes y, con una probabilidad complementaria de la anterior, decide no seguir la pauta de
reproducción general. De hecho, el que se describe aquí forma parte de una clase de comportamiento
que a menudo experimentan los músicos en las sesiones de improvisaciones musicales. Los
algoritmos, pues, los agentes computacionales, improvisan aquí con los músicos, y los músicos, Alla
Yanovsky y Josep Manuel Berenguer, con ellos. En este caso, la colaboración en vivo entre humanos y
máquinas contribuye en la obtención del constante fluir sonoro que termina generando en nuestras
mentes la sensación de que en el paisaje sonoro evocado hay vida y naturaleza. Con todo, el sonido
generado en el curso de esta pieza no es una copia; más bien, se trata de una serie de simulacros de
sonidos de animales, movimiento de árboles, vegetación, susurros, lluvia, canto de pájaros… Los seres
humanos han emulado la naturaleza durante milenios. No es, por tanto, raro que ahora hagamos
intervenir a las máquinas en ese proceso.
**Nota sobre el daxophone.
El término "daxophone", nombre del instrumento en inglés, normalmente se usa sin traducir, siendo
en español daxofón. Por su lado, "tongue", en español, es lengua. Y "dax" (la pieza que modifica el
sonido, deslizándola por la lengua de madera, con diferentes tipos de uso según el intérprete) se usa
de igual modo en inglés y en español. Hemos optado por referirnos a ellos tanto en inglés como en
español, por ejemplo, empleando, en plural, daxofones.