Se trata de un seminario acerca de ideas de fondo y técnicas a las que he recurrido para la creación de mis producciones artísticas.
Al respecto de las ideas de fondo, me preocupan temas muy dispares cuyo único lugar común es la intersección entre las disciplinas artísticas y el pensamiento. En mis obras acostumbra a haber referencias a la discontinuidad, el infinito, la granularidad, la selección natural, las máquinas de Turing y otros autómatas, lo decible y lo pensable, la fugacidad de la forma, la vida -la natural y la artificial- y la inteligencia -la natural y la artificial-, el tiempo, la percepción, la autoorganización, la transmisión de información -en y entre los organismos naturales, así como en y entre los dispositivos artificiales-, los procesos de generación de sentido, la memética y la genética, la evolución de la materia, la trascendencia, la muerte, la aparición del sentido de la ética como característica diferencial de nuestra especie, la distribución igual de los recursos energéticos del palneta y a muchas otras que ya no están presentes en mi actualidad consciente.
Todas ellas se manifiestan a través de recursos técnicos que hacen referencia a la producción de sonidos, principalmente, e imágenes y hallan un lugar de confrontación en un medio que sólo a veces les es propicio : mi consciencia, un objeto igualmente modificable y confrontable que cambia sus preferencias sin saber plenamente por qué, que unas veces se siente atraída por el imprevisto del objeto que se genera en tiempo real aparente tras una determinada acción de la cual se supone ser su consecuencia y otras se somete a la fascinación del objeto infinitamente facetado y perfeccionado cuya producción sólo es posible tras largas horas de esculpido solitario en el estudio.
Mis herramientas básicas de hardware son potenciómetros, resistores sensibles a la flexión, interruptores de mercurio, resistores sensibles a la presión, cámaras de vídeo, mandos de videojuegos, altavoces, proyectores de imágenes en movimiento y estáticas y, ¿cómo no?, ordenadores y microcontroladores de todas las especies. Las de software son Max/Msp, ProTools, Director, Nato, y eventualmente, Final Cut, Première y un sinfín de aplicaciones, pluguines, extras, objetos y aplicacioncitas.
Indice
1. Cuestiones éticas
Textos
Creación : esencia de la homeostasis autores/medios
La guerra del significado
Obras
Islands through sounds through islands
2. Música Electroacústica
Textos
La continuidad, en el límite.
Ensueños analíticos
A tientas en la antesala oscura de lo inasible
Obras
El Ponent Excessiu
Discontinuo
Mu
3. La copia
Textos
La música en los tiempos de la electricidad
Obras
T'ai chi time.
Dur
4. Procesos
Textos
Modelos posibles para un comportamiento compositivo.
Nostálgica búsqueda de una frontera entre música y no música.
Obras
Buleria
Compacto
Metronomía
Maquina2
5. Tiempos, espacios, consciencia
Textos
Espacio-Música
Tiempo, música, consciencia
tiempo, duración, ritmo, consciencia, evolución, atractores, osciladores acoplados.
Obras
rnaSession
Lucy
Mental/Central/Perifèric
6. Interactividad y telecomunicaciones
Textos
Teleinformática, música y mentalidad creadora
Autonomía Automática
Obras
Sonic MEM
Dance