Taller de Creación Acústica

Espacio: Monasterio de la Cartuja (CAAC)
Duración total 27 horas. Tres días (mañana y tarde)

Presentación

Una de tantas reflexiones que el uso de la tecnología supone para la sociedad, es sin duda cómo el ser humano hace uso de ella para crear y expresarse con fundamentos renovados sin perder perspectiva histórica ni motivación social.

El arte sonoro es un concepto desconocido para muchas personas, incluso para aquellas ligadas de un modo u otro a la música, como docentes, instrumentistas, compositores o aficionados. El enorme potencial expresivo de esta corriente no tan joven (el futurista Russolo ya defendía apasionadamente a principios del S. XX la naturaleza ruidosa de la vida cotidiana), tiene en los paisajes sonoros una inagotable fuente de inspiración, por cuanto la manipulación del medio sonoro no sólo depende de las infinitas posibilidades de dicho entorno (urbano, rural, marino, diurno, nocturno, casco histórico de Sevilla, Alhambra de Granada, etc) sino que el artista puede visualizar los rumores que le rodean de forma personal y sin necesidad de un arduo aprendizaje teórico ni técnico.

La incidencia del ruido en nuestras vidas como algo de fondo, perturbador más por molestar que por sugerir posibles vías de escape a la imaginación creadora, se observa en este taller desde una perspectiva profundamente humanista. Y en esta intención humanista queda reflejada la posibilidad de crear con tecnología y que ésta pueda convivir con el entorno sin dañarlo, sólo recogiéndolo para poder interpretarlo.

La finalidad social y didáctica de este taller abre el camino de la creación paisajística partiendo de un espacio tan singular y rico en arquitectura, vegetación y fuentes sonoras naturales como lo es el Monasterio de Virgen de las Cuevas, en la Isla de la Cartuja.

Ligado al escenario natural del Monasterio, los interesados (artistas, estudiantes y músicos) podrán familiarizarse con las herramientas teóricas y prácticas que ofrece esta manifestación artística tan humana, poética, versátil con otras artes, real o imaginada como es el paisaje sonoro.

Tema 1. Panorama internacional de creación sonora

Paisajes sonoros. 4 horas por la mañana
Descripción
Análisis de trabajos realizados con paisajes sonoros

Instalaciones sonoras. 5 horas por la tarde
Descripción de dispositivos
Análisis de instalaciones sonoras
Análisis del paisaje sonoro del Monasterio de la Cartuja. 1 hora al caer la tarde.

Tema 2. Herramientas

Introducción. Objetos sonoros. 1 hora por la mañana

Grabación. Uso del micrófono. 3 horas por la mañana

Edición. Peak. 1 hora por la tarde

Mezcla. Pro Tools. 1 hora por la tarde

Grabación de materiales. Paisaje sonoro del Monasterio de la Cartuja. 3 horas al final de la tarde

Tema 3. Realización de un paisaje sonoro

-Grabación de materiales. 3 horas por la mañana

-Análisis de los materiales grabados. Discusión. 1 hora por la mañana.

-Manipulación y Montaje final. 5 horas por la tarde

Presentación del trabajo colectivo.

Al caer la tarde en el jardín del Monasterio de la Cartuja.

Interesados en el curso

Como argumenta el tutor de esta propuesta cuando fue consultado por el perfil de los interesados que él consideraba idóneo: "los alumnos pueden ser músicos, artistas, estudiantes de bellas artes, técnicos. También pueden proceder del estudio de la Historia del Arte u otras disciplinas más teóricas, como Sociología o Antropología; pueden ser diseñadores o arquitectos, pero en realidad no es necesaria ninguna disciplina académica específica: lo que se requiere es sensibilidad para el sonido y la cultura. Por el sonido, por razones obvias. Por la cultura, porque los paisajes sonoros son algo que sólo puede ser comprendido desde una perspectiva humanística que los integre en una percepción estética propia y participativa a la vez".

Material Técnico

General

-1 lector de CD

-1 magnetoscopio de video VHS

-1 ordenador Macintosh G4 a 800 MHz 250 Mb RAM 20 Gb DD. MacOS 9.1 con tarjeta Digi001 de Digidesign

-1 dispositivo de amplificación estereofónica para el lector de CD y el magnetoscopio

-1 proyector de video/datos para el magnetoscopio y el ordenador. Resolución: 1024*768

-8 altavoces autoamplificados Genelec A29 o similar de Makie, Martin, etc... para la amplificación independiente de los 8 canales de la tarjeta Digi 001

Por cada 3/4 participantes

-1 dispositivo de grabación digital (minidisc, DAT, etc...)

-1 micrófono adecuado a las características del dispositivo digital de grabación.

 

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