Concierto multimedia basado en textos de John Cage y Walter Benjamin
Control en tiempo real de imagen y sonido por medio de joy stick y sensores
José Manuel Berenguer, joy stick y sensores
La experiencia del vacío está más allá del alcance humano. Tampoco somos capaces de alcanzar la plenitud. Nos sentimos inclinados a soñar que coinciden y podría ser cierto. En cualquier caso, construimos metáforas que los relacionan.
De la misma forma que On Nothing, que es una metáfora de sonidos contruidos sobre un sueño donde el interior del sonido está completamente vacío. De la variación de presión sólo se tiene en cuenta la forma, el límite, es decir, aquello que el sonido ya no es. Pero no tiene medios de apreciar las distancias entre las moléculas de aire. Los sonidos vacíos de On Nothing están hechos de una inmensidad de granos ínfimos de energía sonora. Diminutos, muy cortos y muy pequeños, completamente vacíos, están en el umbral de la audición humana y, por si solos, no forman parte de la experiencia sonora habitual. Sólo cuando se superponen en cantidades enormes, esas partículas sonoras mínimas, virtualmente nadas acústicas, generan nubes de materia sonora, también vacías, de diversas densidades y extraña belleza
A eso se le llama síntesis granular, un método de generación de sonido concebido en los años cuarenta, pero que no se empleó de forma fluida hasta los años noventa, cuando los ordenadores llegaron a ser suficientemente potentes como para manipular en tiempo real la gran cantidad de datos necesaria.
En On Nothing, los granos son fragmentos de sonidos del paisaje sonoro habitual, transportes, músicas, el viento, manifestaciones, caceroladas, textos de John Cage y de Walter Benjamin, pero muy pocas veces surgen de la corriente general de sonidos para hecerse reconocibles. En ese caso, devienen imágenes de la memoria y sobre todo del olvido, que también evocan poderosamente la nada. Cómo puede ser que tantas experiencas vividas parezcan haber desaparecido para siempre? Cuando finalmente nadie las recuerde, seguramente habrán pasado a formar parte del vacío, de la nada más absoluta.
Descripción formal
Música electroacústica para ocho altavoces y proyecciones 3D generadas y controladas en tiempo real.
La síntesis de sonido y de imágenes se lleva a cabo por medio de Max/MSP/Jitter. El concierto es enteramente gestionado desde un controlador de juegos y otros instrumentos electronicos especialmente diseñados
Duración : 1 hora.
Ficha técnica
________Audio
1 iBook 500 MHz. Suministrado por mi
1 MOTU 828. Suministrado por mi
8 altavoces con amplificación independiente y de potencia suficiente para el tamaño de la sala. Suministrado por la organización
cableado de altavoces adaptado a las necesidades de la sala. Suministrado por la organización
cableado de MOTU 828 (jack macho balanceado) a la amplificación . Suministrado por la organización.
________Video
1 PowerBook 1.5 GHz. Suministrado por mi
Video Proyector de datos. xvga 1024 x 768 de luminosidad apropiada a las dimensiones de la sala. Suministrado por la organización
Pantalla de proyección de dimensiones adecuadas a las dimensiones de la sala. Suministrado por la organización
________Otros
Router para dirigir la señal entre ordenadores. Suministrado por mi
Cables ethernet. Suministrados por mi.