Trabajo con Jane Rigler acerca de la idea general de flujo.
Intérpretes:
Jane Rigler, flautas
José Manuel Berenguer, tratamiento de sonido e imagen en tiempo real, sensores
Lambda - Itter en Blueproject Foundation · Barcelona · 19.06.2015
Acción multimedia elaborada en el Medialab de Metrònom. Barcelona
Marco conceptual
La existencia no puede ser concebida al margen de un universo de dudas. la duda es condición necesaria para la vida. Por eso nos llama la atención la idea de fluctuación, de variación de valores que crecen y decrecen alternativamente, particularmente, que se realimentan. de variaciones que derivan. ello tiene que ver con la repetición y la diferencia : en la colisión con el mundo físico, el flujo de datos genera sensaciones de forma en virtud de la diferencia entre el valor instantáneo y el medio. Por eso hemos querido tener en cuenta flujos diversos en nuestro concierto : el de la corriente elèctrica, el de las ideas, el flujo de energía, de rayos cósmicos. el de gravitones -la gravedad-, el de fotones -la luz… el flujo las moléculas de los líquidos, de los gases, el de palabras en el habla, de mercancías, de substancias, de moléculas y átomos a través de membranas.
Flujo metabólico, flujo de cualquier población de cosas iguales que viajen, de cualquier población que cambie de lugar o que se haga presente en puntos diversos del espacio-tiempo. Flujo de información que da carácter al crecimiento de las plantas, de las enfermedades, flujo de información a través de las neuronas, el que se produce en el interior de las células, el que se tiene en cuenta cuando se habla de seguridad nuclear, la radiación, o de bioeconomía, de computación, de la conducción, de la visión, del habla, de nanotecnología, de enseñanza, de política, de estudios de personalidad o de lenguaje secuencial y simbólico, de vida e inteligencia artificiales, de objetos autoexistentes y de información autogenerada en espacios-tiempo que violan la cronología. Flujos de información de agentes visibles e invisibles -de naturaleza desconocida- han sido considerados a lo largo de la historia del conocimiento de la naturaleza como causa inmediata de los fenómenos eléctricos, magnéticos, luminosos, calóricos.
Lambda-itter transforma todas estas imágenes mentales en señales visuales y acústicas en virtud de algoritmos que, como los que se usan para generar fractales, comparten la iteración como mecanismo elemental de gestión de la información, para su procesado y regeneración... de ahí itter.
Las producciones sonoras y visuales de lambda-itter, generadas por esos algoritmos iterativos, son producciones gramaticales, sintácticas, incluso semánticas. A su vez, generan lenguajes. De ahí lambda. Las señales que así toman vida, unas a otras se suman, se restan, se multiplican de acuerdo a lo que ocurre en escena : Jane mueve la flauta y el contenedor de las señales (visuales y acústicas) se mueve. La imagen baila, el sonido viaja en el espacio, de un altavoz a otro. jane extrae sonidos arcanos de la flauta y las señales interactúan, operan en consonancia. su propia imagen emerge del fondo de la pantalla, en pugna con las otras imágenes. su sonido, igualmente, emerge a veces de ese continuo de sonidos, electrónicos o de antecedencia natural, cuya generación o proceso ella misma estimula.
funcionamiento.
Lambda-itter es un concierto para flauta y electrónica en vivo. El movimiento y los sonidos producidos por Jane son analizados en términos de flujo, de cambio respecto del conjunto de estados anteriores. Esa información da lugar a todo el comportamiento sonoro y visual. Como se muestra en la figura 1, la captación del movimiento se lleva a cabo por medio de una web-cam. La del sonido producido por la flauta travesera, por un micrófono. Wl análisis de esa información se lleva a cabo por medio de técnicas elementales de inteligencia artificial implementadas en una aplicación programada en Max/MSP, un entorno de programación diseñado para la generación y el tratamiento de sonidos e imágenes en tiempo real. La disposición del proyector y la pantalla de la figura 1 no son óptimas. Esa figura debe ser entendida como esquema de flujo de la información. lo mismo cabe decir al respecto de la figura 2. el proyector estaría mejor detrás de la pantalla. en cualquier caso, debe estar alejado del público.
Funcionamiento
l-itter es un concierto para flauta y electrónica en vivo. el movimiento y los sonidos producidos por jane son analizados en términos de flujo, de cambio respecto del conjunto de estados anteriores. esa información da lugar a todo el comportamiento sonoro y visual.
Como se muestra en la figura 1, la captación del movimiento se lleva a cabo por medio de una web-cam. la del sonido producido por la flauta travesera, por un micrófono. el análisis de esa información se lleva a cabo por medio de técnicas elementales de inteligencia artificial implementadas en una aplicación programada en Max/MSP, un entorno de programación diseñado para la generación y el tratamiento de sonidos e imágenes en tiempo real.
Secuencia
l-itter dura cerca de una hora. depende de la interacción entre jane y el sistema. unas veces puede ser más largo. otras, más corto. siempre tiene, sin embargo, 5 partes. todas duran menos de 15 minutos y más de 5, según la siguiente sucesión :
1. lento. 10-15 min
flauta : melodías cortas con melismas
sonido electrónico : flauta procesada y viento. el viento sigue la altura del material melódico de la flauta
imagen : nubes. mar. sol naciente. cuando la melodía suena, jane emerge de la imagen paseando al borde del agua. luego desaparece y el sol continua saliendo
2. velocidad 7-10 min
flauta : sonidos cortos y nerviosos polifonía de articulaciones. soplos violentos.
sonido electrónico : viento y filtrado lineal y no lienal de los sonidos de la flauta
imagen : vias de tren a toda velocidad. paredes y objetos estáticos tomados desde el tren o desde el automóvil. convolución de fourier según los datos tímbricos del sonido producido por la flauta.
3. gente 6-9 min
flauta : sonidos largos de timbre cambiante y voz en la flauta
sonido electrónico : palabras pregrabadas que se alargan o se acortan según la duración de los sonidos largos de la flauta
imagen : tomas de gente en ciudades. transportes públcos y calles. la gente pasa cerca de la cámara. cuando la flauta suena, la imagen avanza. si no se queda quieta. en esas ocasiones el movimiento de la flauta genera cambios en la coloración y el filtrado de las imágenes.
4. agua y fuego 7-10 min
flauta : sonidos largos de timbre cambiante. multifónicos
sonido electrónico : tratamiento filtrado lineal y no lineal del sonido de la flauta. sonoridades metálicas y líquidas. sonidos secos, duros y fuertes en sincronía con los cortes de la lluvia y los relámpagos
imagen : agua del río, piedras, lenguas de fuego. lluvia, niebla, nieve. relámpagos. el agua del río fluye junto al fuego. la lluvia y los relámpagos se insertan en el discurso
5. muy cerca. dentro 10 - 12 min
flauta : sputati rápidos. timbre cambiante como en las flautas japonesas
sonido electrónico : grabación en tiempo real de lo sputati actuales de la flauta así como sputati de flauta pregrabados cuya altura viene determinada por el estado iterativo de una computación del conjunto de Mandelbrot
imagen : tomas cercanas de la flauta con el mar y piedras de fondo. destellos metálicos de la flauta al sol. tomas del interior de la flauta.
material
suministrado por l-itter
flautas en do y en sol
1 ordenador powermac 1GHz dual
1 ordenador i-book 500 MHz
1 interfaz de audio firewire MOTU 828
1 interfaz MIDI-USB Midiman
1 módulo sound canvas de Roland
suministrado por el contratante
amplificación octofónica autoamplificada de potencia adecuada a las dimensiones de la sala. definición tipo genelec de campo cercano, martin o similar. menos calidad, no da resultados convenientes
proyector de datos xvga (1024 x 768) con luminosidad adecuada a dimensiones y condiciones de iluminación de la sala
pantalla xvga (1024 x 768) millones de colores
soporte adecuado al proyector y suficientemente manejable para situarlo en lugar que proyecte y no moleste al público
iluminación cenital para la flautista
cableado de alimentación y señal (altavoces y proyector) de longitud adecuable a las dimensiones de la sala
soporte que permita colocar la web cam a 1.5 metros por encima de la cabeza del intérprete
dos micrófonos dinámicos de buena calidad. tipo sm58 o 57, no! algo mejores!
tiempo de montaje y personal técnico:
el montaje de audio y vídeo. (proyector y altavoces), debe ser instalado y comprobado por personal técnico facilitado por el contratante
el dispositivo de adquisición y proceso de datos de dl-itter necesita 4 horas de montaje y comprobación. el montaje debe comenzar después de que los materiales de audio y de vídeo estén convenientemente instalados probados. durante esta parte del montaje, debe haber personal técnico para ajustar la posición del proyector, los altavoces y la web cam en su soporte
después del montaje del dispositivo de l-itter, son necesarias dos horas de ensayo
durante la actuación, el control de sonido lo hará josé manuel berenguer desde la escena.