Mega kai mikron

Lo grande y lo pequeño

Producido por Metrònom con la colaboración del Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC

"Sentimos que aún en el caso de que todas las cuestiones científicas hayan obtenido respuesta, nuestros problemas vitales no habrán sido más penetrados. Es claro que entonces no quedará ninguna pregunta : y ésta es precisamente la respuesta" Ludwig Wittgenstein. Proposición 6.52 del Tractatus logico-philosophicus.

Mega Kai Mikrones el antecedente platónico de la interpretación aristotélica de lo que no tiene límite, del apeiron de los pitagóricos y de Anaximandro, que tiene un significado cercano a muchos aspectos de nuestro infinito. Se trata del nombre escogido para esta instalación porque surge de reflexiones de naturaleza artística acerca de las aproximaciones de los lenguajes científico y filosófico a las ideas acerca del infinito, concepto éste ni plenamente incorporado a todos los ámbitos del pensamiento, ni trascendido, a pesar de los resultados innegablemente brillantes tras siglos de reflexión.

La imposibilidad de una definición absoluta del mundo, al menos visto desde la perspectiva humana, la presencia implícita de la propia negación en algunos enunciados misterioso, el planteamiento de objetos de los que ni podemos afirmar su existencia, ni negarla, a pesar de que nos veamos obligados a aceptarla como cierta, las contradicciones que surgen a medida que aumenta la resolución de los instrumentos con los que interrogamos la naturaleza, son algunas de las preocupaciones que, sin ninguna pretensión de dar respuestas, motivan este trabajo.

El infinito no es un recurso formal inventado con la finalidad de eludir la explicación de todo lo que parece más allá del alcance de la razón. Su descubrimiento pone de manifiesto la existencia de dominios realmente inaccesibles a la razón, pero que no hubieran podido ser ni intuidos sin su aplicación metódica. No comprenderíamos el mundo finito con el detalle que lo conocemos actualmente si no tuviéramos en cuenta el infinito en nuestras herramientas matemáticas. Podría, sin embargo, su existencia actual ser indisociable de la existencia de lo que es infinito? Necesitamos el infinito para profundizar cada vez más en la comprensión del mundo físico y a la vez parece claro que el mundo físico no lo contiene. Somos de naturaleza discontinua y nos permitimos la filigrana de imaginar la continuidad. Más, aún : describimos nuestro sueño de suavidad infinita por medio de una herramienta, el lenguaje, tradicionalmente considerada, por nosotros mismos, como ejemplo paradigmático de discontinuidad.

Todo lo anterior da pie a la alegoría que se plantea en la pieza central. Inscritas en obleas de silicio, las imágenes microscópicas de textos que manifiestan aspecto del infinito y de la continuidad, captadas y reelaboradas por medio de dispositivos eminentemente finitos y discontinuos -objetivos de microscopio, cámaras de vigilancia, ordenador, proyector-, son proyectados en un mundo ficticio -es plano!- de tres dimensiones que, es clásico, necesita incluir al menos un elemento identificable con el infinito : el punto de fuga.

Se trata de frases procedentes de textos de Georg Cantor, Novalis y Giordano Bruno. Dos se proyectan en el suelo, sin tratamiento numérico; otra, en una pared, después de haber sido transformada por diversos procesos activados en función de la presencia de personas en la proximidad de la pieza. Como manifestación sintomática, cuando el n´mero de eventos detectados alcanza un máximo, un circuito integrado anejo emite, a través de un altavoz, el enunciado verbal correspondiente a los textos proyectados, de manera que la señal sonora activa el ordenador, el cual varía o no su comportamiento, seg´n la acumulación instantánea de estímulos de entrada. Se trata, pues, de un dispositivo con una conducta no del todo independiente de quien lo observa, y que, a menudo, resulta absolutamente imprevisible, similarmente a la situación ya clásica evidenciada en el dominio cuántico por la Ciencia del primer tercio del siglo XX.

mega kai mikron incluye 134 frases más. No se encuentran inscritas en las obleas de silicio. Están en el ordenador y se suman al material proyectado en tres dimensiones en la pared contraria a la de la proyección descrita con anterioridad. El tratamiento digital de una aproximación microscópica a uno de los cuatro circuitos que pronuncian las frases en la pieza central es el fondo tridimensional en movimiento hacia el observador sobre el que se proyecta, cada treinta segundos, una de las 134 frases, de manera que no es fácil que alguien tenga tiempo ni concentración para leerlas todas. Existe probabilidad, pues, de que si alguien ve la instalación en diversas ocasiones, se encuentre con frases diferentes.

Provienen de fuentes muy variadas y la mayoría ha sido reformulada para la instalación. Unas tienen actualmente vigencia. Otras la tuvieron en el pasado. Otras, además, no la han tenido nunca o no han sido tomadas muy en cuenta. Dicen de alguna de ellas que llevó a su autor a la lmuerte o la locura. Todas hacen referencia a lo muy grande, a lo muy pequeño o a lo que, de tan grande o pequeño, debe ser considerado en los mismos términos de lo que no tiene límite. Seguramente, poquísimas, si alguna existe entre ellas, se corresponden completamente con las intuiciones íntimas que las motivaron. Se trata, pues, tan sólo, de reflejos de algunas ideas fragmentariamente compartidas por algunos individuos de nuestra especie.

La Ciencia no es un conjunto inerte de conocimientos. Ni tan siquiera es que el pensamiento científico evolucione y se adapte al signo de los tiempos que contribuye a configurar. Las teorías que emite a fin de dar explicaciones del mundo y predecir su comportamiento futuro no son verdades absolutas, ni se mantienen intocables por los siglos de los siglos. Se trata de aproximaciones a realidades que nunca llegan a ser totalmente desentrañadas. Y, como las nuevas aproximaciones mejoran las anteriores, aunque la sucesión parece no llegar nunca a término, quién sabe si el fenómeno podría ser interpretado en términos de otra manifestación del infinito.

La reflexión acerca del infinito y de las cosas extraordinariamente grandes o pequeñas ha llevado a muchos a pensar que, por más importantes y clarificadores que sus resultados puedan llegar a ser, quizás siempre queden cosas más allá del alcance del método científico. A pesar de la intuición de plenitud procedentes de la experiencia sensible cotidiana, la verdad es que solo nos está dado experimentar y comprender fragmentos inconexos de realidad y puede que sea por ello que los mensajes de la Ciencia se nos hacen duros de aceptar y difíciles de entender.

mega kai mikron no pretende ser clarificador. Sería demasiado pretencioso y, con toda seguridad, falso.

Proyecto

Ideas de fondo

Mega kai Mikron es un proyecto de ampliación y decodificación de sonidos e imágenes, una especulación artística, mas allá de la Ciencia y la Religión, acerca del infinito y de lo que no tiene límites.

El infinito es de gran importancia para el conocimiento científico. Esencial para el desarrollo de la Matemática, ninguno de los saberes científicos hubiera alcanzado su forma actual si hubiera permanecido ajeno a la evolución que ese concepto ha experimentado a lo largo de la historia del pensamiento. En especial, la idea actual de materia necesita del infinito para fundamentar su existencia. En otro orden de cosas, el infinito está presente en los planteamientos filosóficos acerca de la existencia de Dios y también en la base del proceso que, en el imaginario de Occidente, hizo de la Ciencia un valor equiparable a la Religión. Todo ello converge en la idoneidad de esta cuestión como tema de reflexión precisamente al margen de esos terrenos contrapuestos de la naturaleza humana. ÀQué dominio mejor que el Arte para llevar a cabo esa propuesta?

La reflexión visual y acústica acerca de todo ello se lleva a cabo por la contraposición de dos aspectos simultáneos de una misma realidad : un circuito que realiza una función apreciable macroscópicamente y que se observa a través de una aproximación microscópica.

Tanto en lo que concierne a su apariencia formal como a lo que condiciona su fundamentación funcional, Mega kai Mikron toma como elemento esencial las siguientes frases extraídas de diferentes autores literarios y filosóficos.

  1. "Hay un concepto que es el corruptor y desatinador de los otros. No hablo del mal, cuyo limitado imperio es la ética; hablo del infinito" (Jorge Luis Borges)
  2. "No siempre, o casi nunca, nuestra identidad personal coincide con el tiempo mensurable de nuestros instrumentos. Sólo queda la espiral del pintor casi fotográfico al darse cuenta de que, si hubo algo, no es distancia, entre el milenio y el instante, entre lo que pertenece y lo que no pertenece, entre lo que vió y lo que no pudo enfocar con su telescopio. Es poco, pero puede que sea todo" (Eugene Montale)
  3. "Juntas estaban todas las cosas, ilimitadas en cuanto a cantidad y pequeñez, porque tambien las cosas pequeñas eran ilimitadas" (Anaxágoras)
  4. "Un límite es algo infinitamente pequeño. El líkmite es presencia. en un orden, en forma de lo infinitamente pequeño, del orden trascendente. El límite es trascendente respecto de lo que lo delimita! El vacío es la plenitud suprema, pero el hombre no tiene derecho a saberlo" (Simone Weil)
  5. "Todo lo que es visible está trabado a lo invisible, lo audible a lo inaudible, lo sensible a lo insensible, puede à que lo pensable a lo impensable" (Novalis)
  6. "Digo que el universo es todo finito, porque no tiene margen ni término, ni superficie. Digo que no es totalmente infinito, porque cada parte que de el podemos tomar es finita y cada uno de los innumerables mundos que contiene es finito. De la divina substancia, a veces puede ser infinita, a veces estar alejadísima de aquellos efectos que son el fin último de nuestra facultad discursiva, nada podemos conocer salvo por los vestigios, como dicen los peripatéticos, por indumentos, como dicen los cabalistas; de izquierdas y por detrás, como dicen los talmudistas; por espejo, sombra y enigma, como dicen los apocalípticos" (Giordano Bruno)
  7. "La introducción de la idea de tiempo no debe servir para explicar la noción, mucho más primitiva y general, de continuo" (Georg Cantor).
  8. "Cada trozo de materia es comparable a un jardín lleno de plantas o a un estanque lleno de peces. Pero cada rama, cada miembro de un animal es también un jardín similar, un estanque similar" (Leibnitz)

Descripción

Se trata de un conjunto de 4 piezas similares que forman un conjunto en el centro de la sala grande de Metrònom. Cada una, sin embargo, se basa en una de las frases citadas en el apartado anterior.

La frase se graba de dos formas : una, de naturaleza visual, es la inscripción en la superficie de una oblea de silicio. La otra, acústica, se graba numéricamente en un circuito integrado de contestador automático.

Cada frase grabada en la superficie de la oblea de silicio es captada por cámaras de vídeo CMOS con óptica modificada por objetivos de microscopio cuya potencia está en relación con el nivel de integración al que ha sido impresa en su oblea de silicio. También tiene un fondo característico compuesto por una imagen de microscopio electrónico, de fuerza atómica u otro sistema apropiado, realizada sobre diferentes capas de la estructura del circuito integrado obtenidas tras un proceso de ingeniería inversa.

La salida de cada cámara alimenta una tarjeta de vídeo de entrada múltiple instalada en un ordenador y, simultáneamente, a un proyector de video que proyecta la imagen en paredes de color blanco y pantallas, si es necesario. La oblea de silicio está montada sobre un motor que se acciona cada vez que un circuito oscilador auxiliar acumula suficiente carga eléctrica para moverlo. El suministro de carga eléctrica se lleva a cabo en virtud de una célula fotovoltaica que absorbe la luz del dispositivo de iluminación halógena necesario para la adquisición de la imagen a través del objetivo del microscopio. Así, la parte de texto e imagen de fondo que queda cada vez bajo el objetivo de microscopio varía de forma imprevisible, de forma que la proyección y la imagen con la que se alimenta cada entrada en la tarjeta de vídeo del ordenador varían a medida que transcurre el tiempo. Veremos que ello se utiliza para el proceso del sonido en tiempo real.

Por otra parte cada circuito integrado ha sido desprovisto de su protección de plástico y se ha montado en un banco de pruebas de circuitos integrados provisto de una lupa de 3 a 4 aumentos.

El objeto formado por la oblea de silicio, el circuito impreso, el dispositivo microscópico de ampliación de la imagen, el dispositivo de amplificación del sonido y la proyección son visibles. Todos contribuyen en el aspecto formal de la instalación.

La relación visual del visitante con las piezas es de dos formas : una viene dada por la proyección sobre la pared o la pantalla más cercana. La segunda, por la inspección directa de la pieza a través del aumento ligero de la lupa. En ambos casos, la textura de la materia sobre la que la frase se inscribe, se manifiesta coloreada gracias a la iluminación. La iluminación general del espacio proviene de la luz así como de las imágenes de proyección propias de cada pieza. Se trata pues de un espacio con poca luz marcado por puntos de alta concentración.

Por lo que respecta al sonido, la frase grabada de forma numérica se decodifica, se procesa y se amplifica. En primer lugar, la señal sonora se difunde sin transformar a través de pequeños altavoces situados en la proximidad de cada pieza. Una segunda salida del circuito auxiliar alimenta una entrada de audio del ordenador que la transforma en virtud de un análisis de la imagen ampliada y cambiante que le llega de cada cámara CMOS. La salida de audio del ordenador se distribuye al espacio de instalación por medio de un sistema de amplificación octofónica tradicional.

El análisis de la imagen y la transformación del sonido en virtud de los datos obtenidos se lleva a cabo por medio de una aplicación escrita en el software Max/MSP-Jitter que corre en un ordenador Power Mac Dual 1,25 GHz.

Cada pieza consta de las siguientes partes :

1.- La oblea de silicio donde se inscribe la frase
2.- El motor con el circuito auxiliar y la célula fotovoltaica.
3.- La cámara de vídeo con el objetivo de microscopio
4.- El proyector de vídeo y la proyección
5.- El circuito integrado ISD1416P desprovisto de su protección de polímero.
6.- La base de inspección de circuitos.
7.- El circuito auxiliar de alimentación, de control y amplificación de sonido del circuito impreso.
8.- El altavoz
9.- La Lupa de 3 a 4 aumentos
10.-.El soporte de la lupa.
11.- La iluminación halógena.

Todas las partes, así como el cableado que la relaciona, están a la vista y son elementos formales esenciales.

Metodología

El primer paso debe consistir en la realización de una pieza. Hay varias cosas a tener en cuenta. Analizo los pasos que considero necesarios para obtener los elementos descritos en el apartado anterior. El primer paso debe consistir en la realización de una pieza. Hay varias cosas a tener en cuenta. Analizo los pasos que considero necesarios para obtener los elementos descritos en el apartado anterior.

1.- Obleas

1.1 Deconstrucción del circuito hasta la &œacute;ltima capa para obtener las imágenes de fondo
1.2 Grabación de las imágenes de deconstrucción en alg&œacute;n fomato de imagen… TIFF, JPEG…
1.3 El primer texto será el de Novalis : Todo lo que es visible está trabado a lo invisible, lo audible a lo inaudible, lo sensible a lo insensible, Puedo que lo pensable a lo impensable
1.4 Traducción del texto al idioma que sea necesario por el lugar en que la instalación tenga lugar
1.5 Composición del fotolito
1.6 Realización del fotolito
1.7 Cocción de las obleas

2.- La cámara de vídeo con el objetivo de microscopio

2.1 Desmontar la óptica convencional de la cámara CMOS
2.2 Insertar un objetivo de 10, 20 o 40 aumentos en lugar de la óptica
2.3 Realización de una estructura de soporte, en alambre, cercana a la oblea de silicio
2.4 Realización de cables especiales de conexión al proyector y a la tarjeta de vídeo. Deben ser plateados
2.5 Montaje del conjunto cámara-objetivo en la estructura de soporte
2.6 Conexión al proyector y a la tarjeta de vídeo.

3.- El proyector de vídeo y la proyección

3.1 Instalación de un proyector de vídeo. En general, de 1000 l&œacute;menes, pero eso varía seg&œacute;n el espacio
3.2 Liberación de un espacio para la proyección en una pared cercana

4.- Deconstrucción del circuito integrado

La deconstrucción que se tiene en consideración aquí es distinta de la que se considera en el primer pas, necesaria para obtener el fondo fotográfico de la oblea de silicio. En este caso, el circuito debe mantener su funcionalidad. La deconstrucción interesa a efectos formales : el aumento de las partes esenciales del circuito integrado así como de la descomposición de la placa en la que se inserta proporcionan aspectos visuales con función estética.

Existen unos circuitos que utilizan el integrado ISD1416P, capaz de grabar y reproducir hasta 16 segundos. La fotografía img/1416PGRAN2.jpg muestra el circuito integrado y su implantación en la placa. El archivo doc/1400.pdf da los detalles técnicos. Se trata ya de dispositivos algo anticuados. Los nuevos circuitos permiten mucho más tiempo de almacenamiento. En los archivos doc/2532_1.pdf, doc/33060.pdf, doc/33120.pdf, doc/ISD5116.pdf, doc/ISD5008.pdf, doc/4004.pdf, doc/37907.pdf se dan los detalles técnicos de circuitos integrados más modernos.

4.1 Proceso químico de disolución del polímero protector del circuito integrado
4.2 Instalación del circuito integrado en la base de inspección de circuitos.
4.3 Inclusión del resultado en el conjunto de la pieza

5.- Circuito auxiliar de alimentación, control y amplificación de sonido del circuito impreso.

5.1 Diseño del circuito auxiliar para la alimentación control y amplificación del circuito impreso
5.2 Construcción del circuito auxiliar con los materiales desnudos conectados entre sí por hilo de cobre plateado de 2mm de grosor
5.3 Conexión del circuito al altavoz y a la entrada de audio del ordenador
5.4 Inclusión del circuito en el conjunto de la pieza

6.- Lupa

6.1 Obtención de una lente de 12 cm de diámetro a partir de una lupa covencional
6.2 Construcción de un soporte en hilo de cobre plateado para la lupa
6.3 Instalación de la lente en el soporte
6.4 Inclusión del resultado en el conjunto de la pieza

7.- Iluminación halógena.

7.1 Construcción de un soporte para la lámpara halógena. Es al mismo tiempo la conexión de la lámpara con el transformador. Se hace de hilo de cobre plateado.
7.2 Construcción de un soporte para el transformador
É 7.3 Conexión de la lámpara con el transformador

Proyecto Técnico

Hay cuatro proyecciones. Dos en el suelo, desde las salidas de ambientación inutilizadas.
Y dos en las paredes centrales, entre las columnas desde la parte superior del arco central, a fin de impedir la formación de sombras. Esto se especifica en el gráfico siguiente.

Constitución de la pieza central

Los gràficos que siguen explican la constitución y el funcionamiento de la pieza central y sus conexiones.

Mega kai Mikron. Elementos de la producción

2 planchas de aluminio 2000 mm x 1000 mm x 2 mm
8 patas finas de 500-600 mm 12 € x 8
9 obleas de silicio
1 Ordenador Apple PowerPC 1,26 GHz 512 Mb RAM 80 Gb DD. MacOS X
1 M-Audio Delta 410
4 altavoces con aplificación
1 Interview XLR 8 transformador video compuesto a USB
1 transformador video compuesto a USB, similar pero de otra marca
4 càmares de vigilància pal 340 x 280
4 objetivos de microscopio. 10 aumentos
2 cable ADC - VGA
4 proyectores
4 alimentaciones 12 V làmparas halogenas
4 làmparas halogenas
4 altavoces de 3,5 cm
4 TR-4 grabador digital de mensajes con repetició.n
5 W. 38
4 FE-4 Fuente de alimentación
4 lupas 13 cm
cable transparente
cable rígido de cobre
cable VGA
cable video compuesto
cable audio
2 ayudantes de montaje

crosschevron-down