I. Introducción
Mayoría simple propone una serie de escenarios de cooperación en red que pueden ser operados en tiempo real desde cualquier máquina conectada a internet o a una red interna siempre que se pueda caracterizar por una dirección IP única. Cada uno de los escenarios se compone de dos partes. Una de ellas es única y común a todos los usuarios conectados. Es una escena en la que actúan una serie de elementos robóticos teledirigidos que emite i difunde datos de la história de la instalación, así como de su estado actual y evoluciona en función de los datos que recibe del exterior. La otra es individual, personal, pero múltiple. Se trata de una aplicación distribuida y repetida tantas veces como usuarios haya en cada momento, que recibe los datos emitidos por la otra y permite la interactividad, es decir, la intervención personal de los usuarios en el comportamiento general de la instalación.
Se trata de una clásica estructurac servidor-cliente en la que los valores de las variables que intervienen en el comportamiento global de la instalación evolucionan en función de los deseos de los usuarios conectados. Las acciones de los elementos robóticos a la escena común tienen lugar aleatoriamente, si ningún usuario interivene, o como resultado del valor de lamedia de los deseos explícitos de los usuarios para cada variable.
Los registros parciales y totales del comportamiento de la instalación són potencialmente excelentes generadores de material gráfico y sonoro. Los resultados gráficos y sonoros de la aplicación de los algoritmos de síntesis formarán parte del aspecto de la presentación pública en Internet de Mayoría Simple.
II. Descripción general
El lado servidor contiene :
1.- la escena común con los elementos robóticos teledirigidos
2.- una cámara que toma imágenes generales de la escena común (objetivas)
3.- una cámara (o varias) que toman imágenes desde la perspectiva de la acción de los elementos robóticos (subjetivas)
4.- un dispositivo informático que realiza las acciones siguientes :
4.1.- recepción de la información relativa a los deseos de los usuarios para el estado instantáneo de cada variable.
4.2 emisión de la información relativa a la instalación
4.2.1.- imágenes generales
4.2.2.- imágenes subjetivas
4.2.3.- datos de los usuarios conectados (nick, tiempo de conexión, elecciones de los valores de las variables, etc.)
4.2.4.- historia del comportamiento de la instalación (valores de las variables en el tiempo, capturas de imágenes, etc.)
4.2.5.- datos de los usuarios ya desconectados (nick, tiempo de conexión, elección de los valores de las variables, etc.)
4.3.- control de los elementos robóticos en función de la media del estado instantáneo de las variables
El lado usuario es una aplicación multiplataforma que realiza las acciones siguientes :
1.- recibe la información emitida por la parte pública del proyecto
1.1.- imágenes generales
1.2.- imágenes subjetivas desde la perspectiva del elemento robótico controlado con el que, si hay más de uno, el usuario en cuestión se identifica
1.3.- datos de los usuarios contectados (nick, tiempo de conexión, elecciones de los valores de las variables, etc.)
1.4.- historia del comportamiento de la instalación (valores de las variables en el tiempo, capturas de imágenes, etc.)
1.5.- datos de los usuarios ya desconectados (nick, tiempo de conexión, elecciones de los valores de las variables, etc.)
2.- selección de valores deseados para cada variable
3.- emisión de los valores seleccionados por las variables
4.- transformación manipulada por el usuario de los datos de llegada en un mundo paralelo de imágenes y sonidos
5.- fijación de los procesos gráficos y sonoros obtenidos en soporte estático de almacenamiento de imagen y sonido
6.- selección personalizada de la forma en la que la información se representa en pantalla
III. Escenarios posibles
Muchos son los escenarios posibles en los que poner en práctica el proyecto. A continuación esbozo cuatro, pero podrían ser más y muy distintos. No se excluye un escenario totalmente virtual donde los robots no sean más que entidades virtuales.
1.- Terrario donde evolucionan vehículos teledirigidos todo terreno de progresión lenta. El relieve del terrario es complejo.
Dilema : colisión o no colisión con los obstáculos o los otros vehículos
Variables controladas por mayoría simple : dirección en dos dimensiones, velocidad
Imagen objetiva : vista general del terrario con los vehículos en plena evolución
Imagen subjetiva : cámara subjetiva desde el vehículo del usuario (que pertenece a un grupo de usuarios, claro)
2.- Dispositivo de microscopía y robótica para la generación de taxias (fototaxia, gravitaxia, quimiotaxia, magnetotaxia, etc.) en protozoos y, quizá, en bacterias.
Dilema : colapso de la actividad de los microorganismos o dejarlos evolucionar normalmente.
Variables controladas por mayoría simple : lugar de estimulación (lumínica, magnética, química, etc. ), intensidad de la estimulación
Imagen objetiva : conjunto de la preparación microscópica con el microscopio digital y los dispositivos de estimulación robotizados : pipeta, haz de laser, electroimanes
Imagen subjetiva : estado instantáneo de la preparación tal como la capta el microscopio
3.- Acuario donde evolucionan vehículos submarinos teledirigidos.
Dilema : colisión o no colisión con los obstáculos o los otros vehículos
Variables controladas por mayoría simple : dirección en tres dimensiones, velocidad
Imagen objetiva : vista general submarina del acuario en plena evolución
Imagen subjetiva : cámara subjetiva des del submarino del usuario (que pertenece a un grupo determinado de usuarios, claro)
4.- Terrario donde evoluciona un vehículo teledirigido todo terreno de progresión lenta, dotado de un microscopio que envía imágenes del terreno de textura cambiante en función de la localización. El relieve es suficientemente complejo, pero sobretodo, la textura es interesante, compleja y diversa.
Dilema : colisión o no colisión con los obstáculos o los otros vehículos
Variables controladas por mayoría simple : dirección en dos dimensiones, velocidad, distancia focal del microscopio
Imagen objetiva : vista general del terrario donde evoluciona el vehículo con el microscopio
Imagen subjetiva : captura de la instantánea del microscopio