Concepto
Presentación en las JIME 2020 · Centro Cultural España-Córdoba
Extracto del sonido de la instalación en la Akademie der Künste Berlin · Octubre 2017
Una de las razones por las que las comunidades de muchos individuos de características similares se nos antojan fascinantes reside en el hecho de que de su interacción emergen formas complejas cuya especificidad no se desprende directamente delcomportamiento elemental de cada uno de ellos.
¿Hay algún orden en la complejidad de los cambios que nos afectan? La porción más pequeña de la materia que habitualmente manipulamos está constituida por millones de moléculas, de las que ninguna sola se nos manifiesta de manera individual. En cierta forma, las moléculas son comparables a esos individuos. Las propiedades de los gases permanecen invariables mientras su número permanezca constante. De la misma forma, la extraordinaria regularidad con la que fenómenos poco frecuentes como los suicidios, los nacimientos de gemelos o de trillizos, las cartas que para siempre permanecen en el servicio de correos, etc, se mantiene invariable año tras año. Las leyes exactas han sido substituidas por regularidades estadiísticas. De hecho, el azar y la suerte son los motores de la diversidad de la naturaleza. Hay ruido en todas partes : a cualquier temperatura por encima del cero absoluto, los átomos se agitan con energía térmica. Un zumbido de fondo impregna toda la materia y crece con la temperatura. La proximidad de los puntos de bifurcación constituyen el dominio de acción de las fluctuaciones, donde el más mínimo cambio inclina la balanza en una u otra dirección y determina el futuro de los sistemas. El tiempo se bifurca perpetuamente hacia innumerables futuros y así es como los patrones de crecimiento de algunas colonias de bacterias pueden ser vistos como fractales donde reina la homotecia. Igual que las electrodeposiciones en las superficies metálicas. Igual que los agregados urbanos.
Los motivos que llevan a las bacterias a desplegar formas complejas no son complejos. Sin embargo, forman remolinos con una precisión asombrosa. ¿Es posible que las personas exhibamos pautas de conducta complejas generadas, de manera similar, por causas más simples, no dirigidas por ningún plan ni ninguna intención? ¿Es sólo una coincidencia que en ciertas colonias de peces observemos comportamientos similares a los que conocemos en algunas colonias de hongos? El comportamiento colectivo es muy común en toda la naturaleza. La cooperación, por ejemplo, es un resultado notable de ciertas colectividades de seres vivos. Muchos animales se congregan en grupos que se mueven organizadamente, de manera que obtienen alguna ventaja. Si los enjambres de abejas regulan la temperatura del grupo aprovechando el calor de cada cuerpo, las hormigas son mucho más eficaces en la búsqueda de alimento cuando lo hacen en grupo. Pero es difícil sostener que todas las agregaciones de animales tengan lugar con alguna finalidad. La figura y la estructura surgen a través de interacciones no lineales tanto si las unidades elementales que les dan soporte están vivas como si no lo están. Las abejas, como las aves, parecen tomar las mismas decisiones al mismo tiempo sin la intervención de ningún líder. Destila de ello una especie de física estadística del desequilibrio. El hallazgo de una suerte de unidad, de orden o de equilibrio, si se prefiere, sorprendentemente diseminada por todas las manifestaciones de la existencia, podría conducirnos a la convicción del señorío de la racionalidad en el todo. Sin embargo, sabemos que su comprensión reside más allaá del poder de cualquier mente.
El comportamiento de las abejas melíferas para la obtención de alimento es un ejemplo de autoorganización. Pero quizás el ejemplo más llamativo del comportamiento colaborativo de los enjambres de miles de abejas sea el proceso de elección del lugar de anidamiento. Se trata de una toma de decisiones en la que intervienen algunos centenares de individuos que colaboran en la búsqueda de cavidades propicias en los árboles y terminan seleccionando la mejor opción. Se trate de una actividad u otra, el monitoreo del comportamiento de los individuos en el interior de una colmena por medio de contadores de entradas y salidas o de los parámetros generales de su estabilidad, como son la aceleración en el interior de la colmena, el peso, la humedad o la temperatura, es una fuente ingente de datos que esconde formas emergentes. Por supuesto que serán de gran utilidad para los científicos. Quizá gracias a ellos puedan desvelar el gran misterio de ese tan marcado declive por el que las abejas de la miel han merecido ser catalogadas como en especie en peligro de extinción, pero los secretos escondidos en la estructura de esos datos presentan sin duda formas que pueden ser trasladadas a cualquier mundo perceptivo. En el caso de @bienenVolk, tal mundo es la escucha.
Internet trae en tiempo real al Gräsergarten de la Akademie der Künste datos del ambiente interno de una colmena monitorizada por Urban Bees en la terraza exterior del Castell dels Tres Dracs, una dependencia del Museo de Zoología en el Parque de la Ciudadela de Barcelona. @bienenVolk emplea toda esa información en la generacioón de un campo acústico homomórfico envolvente a escala humana y acotado por un conjunto de 16 altavoces distribuidos en dos grupos de 8, uno inferior y otro superior.
Sensores y comportamiento sonoro
Los datos de los sensores llegan al ordenador a través de una conexión a Internet de alta velocidad y proceden de :
-Un contador de entrada y salida de abejas de la colmena.
Este sensor, una red de 25 unidades dobles detecta el tránsito de abejas o su ausencia. La determinación de uno entres 2^25 estados permite una selección entre el mismo numero de configuraciones de los parámetros principales de los algoritmos de síntesis, que serán asignados de forma arbitraria según las necesidades estéticas valoradas durante el desarrollo del proyecto.
-Sensores de temperatura, de humedad y peso.
Los datos de temperatura, humedad y peso de la colmena, que en una escala absoluta son poco variables en tiempos cortos, influyen en la elección de las funciones de distribución de probabilidad empleadas en el control de los parámetros de los algoritmos de generación de sonido.
El contenido específico del espacio acústico es una corriente sonora polifónica continuamente variable a lo largo del día. Se genera por diversos algoritmos de síntesis sonora estocástica, inspirados del Gendyn, de Iannis Xenakis, de naturaleza granular, y otros basados en el empleo de la transformada rápida de Fourier, que reciben como entrada los datos procedentes de la colmena lejana. Las características más variables de las señales recibidas por el sistema se aplican al comportamiento de los algoritmos directamente relacionados con las escalas sonoras de tiempo microscópico, como por ejemplo, la frecuencia instantánea, la cantidad de afectación de las funciones de distribución de probabilidad sobre los puntos de articulación temporal, el comportamiento espacial de los sonidos y las propiedades de densidad o las configuraciones generales de los parámetros de síntesis. Las variables secundarias, como por ejemplo, la naturaleza de las funciones de distribución de probabilidad, los límites del comportamiento de la amplitud y la frecuencia son influidas por las corrientes de datos más estables.
Necesidades técnicas
Las características del material técnico pueden ser muy diversas. No existe una solución única. Una posible es la que sigue :
1 Ordenador MacPro Procesador Xeon de 4 Núcleos
1 Pantalla para la representación pública de los datos del comportamiento de la colmena lejana y su conversión a datos sonoros
1 Interfaz de audio FireWire de 16 salidas analógicas de audio
1 dispositivo protector del material electrónico expuesto a la intemperie 16 Altavoces de campo lejano.
1 Subwoofer
Toma de corriente para todos los elementos del sistema
Toma de señal de Internet inalámbrica 3G independiente
El software de generación del comportamiento sonoro del sistema a partir de los datos que llegan de la conexión a Internet está escrito por Josep Manuel Berenguer y constituye el substrato de la obra.
Presentación
Para @bienenVolk se proponen en este proyecto 2 formas de presentaci´n
1/ Una instalación de funcionamiento automático para ser disfrutada por los visitantes pasando en su interior el tiempo que les parezca. El recinto de altavoces, consta de 2 planos, con la finalidad de emular movimientos en tres dimensiones por medio de tecnología Ambisonics. En su interior, cojines y otro mobiliario facilitan la escucha en buenas condiciones. El tiempo de vida de la instalación es un aspecto a decidir, pero puede ser arbitrariamente largo.
2/ Un concierto de entre 30 y 40 minutos de duración, donde comportamientos procedentes del interior de la colmena son substituidos por el intérprete, que emplea un iPad para controlar el sistema. Tiene lugar gracias a una versión interactiva del software creado especialmente para este proyecto.
Créditos
Esta propuesta artística de Josep Manuel Berenguer es una producción del Elektronishe Musik Studio de la Akademie der Künste, Berlin. Se lleva a cabo con la colaboración de Open Bee Lab Org, que, a su vez, agradece el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, como son Open Systems, bcnlab ciència ciutadana, Universitat de Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Museu de Ciències Naturals de Barcelona, Mel·lis, Hangar.org, Socientize, Comunidad Europea, Ministerio de Economía y Competitividad y FECYT.