Agustí Fernàndez, piano

José Manuel Berenguer, tratamiento de sonido en tiempo real

Desde mi perspectiva, esta colaboración con Agustí Fernández se caracteriza por su similitud con algunos rasgos de los procesos evolutivos cuya descripción iniciara Charles Darwin a mediados del siglo XIX. Para empezar, pongo en funcionamiento un universo abstracto de transformaciones, a la espera de que su alteración por medio de las propuestas sonoras de Agustí resulte en un conjunto de contenidos lo más rico posible. De esa forma, y con la pretensión de motivarle a modificar o a insistir en su forma de tocar, da comienzo una transformación arbitraria del sonido que Agustí genera con el piano. El proceso influye en la perseverancia de especies sonoras o en la aparición y consolidación de nuevas, según haya mejores condiciones en su albedrío para unas u otras. A su vez, el resultado de la transformación, tanto la nueva generación de sonido en primera instancia, como la propia evolución en las propuestas de ejecución de Agustí en segunda, induce en mi la tendencia a insistir o a introducir cambios en las características del universo de transformaciones que propuse inicialmente. El sonido y la forma en que se genera devienen por este motivo señal de entrada de un proceso mental dominado por la intención de dar respuestas a las preguntas acerca de las características formales que se plantean en el curso de la improvisación : cobra sentido el objeto efímero que juntos construimos y, poco a poco, a medida que nos adentramos en un mundo de formas más o menos conocidas, más o menos arcanas, la arbitrariedad abstracta inicial de la transformación y de los materiales deviene necesidad concreta.

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